Se instituyó el “Día del Participante del Conflicto del Canal Beagle”
Postergado reconocimiento

Se instituyó el “Día del Participante del Conflicto del Canal Beagle”

La Ley establece el 22 de diciembre como jornada de homenaje y reconocimiento a quienes participaron en la defensa de la Patria durante el conflicto del Canal Beagle. La fecha coincide con el momento de mayor tensión, en 1978, cuando Argentina y Chile estuvieron al borde de la guerra.
15/01/2026
L

a Legislatura sancionó la Ley Provincial N° 1613, mediante la cual se instituye el 22 de diciembre de cada año como el “Día del Participante del Conflicto del Canal Beagle”. La norma fue aprobada el 22 de diciembre de 2025 y promulgada de hecho el 13 de enero de 2026, con el objetivo de rendir homenaje y reconocimiento al personal que participó, hace 48 años, en la defensa de la soberanía nacional.

De acuerdo al texto legal, la conmemoración se establece en el ámbito provincial como reconocimiento a la defensa de la Patria llevada adelante durante uno de los episodios de mayor tensión geopolítica del siglo XX en el extremo sur del continente. La ley también invita a las legislaturas provinciales, en especial a las colindantes con la República de Chile, y a los municipios fueguinos a adherir a la iniciativa. Asimismo, dispone la remisión de copias al Ministerio de Defensa de la Nación, al Ministerio de Seguridad y al Parlamento Patagónico.

La fecha elegida remite al 22 de diciembre de 1978, cuando el conflicto del Canal Beagle alcanzó su punto más crítico. La disputa, que enfrentó a la Argentina y a Chile, giró en torno a la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle y a la soberanía de las islas ubicadas al sur del canal, así como a los derechos marítimos derivados de ellas.

Tras un laudo arbitral que el gobierno militar argentino declaró “insanablemente nulo”, la tensión se incrementó. Ese escenario llevó a ambos países al borde de un enfrentamiento armado, cuando la Junta Militar argentina ordenó la denominada Operación Soberanía, que preveía la invasión de las islas en disputa.

La ejecución de la operación fue suspendida a último momento, al aceptarse la mediación del Vaticano que evitó la guerra y dio inicio a un largo proceso diplomático que culminó con la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto